- Traffic Multimarca
- News
- 0 likes
- 1793 views
- 0 comments
Cuando elegimos una camisa solemos fijarnos primero en detalles como el estampado, el color, si tiene o no bolsillos o el corte. Estos son aspectos muy importantes y, probablemente, los que más destacan a primera vista. Pero hay otros muy importantes como es el caso del tejido, ya que de su calidad dependerán los años que podamos mantener nuestra camisa como el primer día.
La composición 100 % algodón nos asegura la máxima calidad y transpiración de una camisa. Los hilos se hacen con las fibras y las más utilizadas son algodón, seda y lino. Las mezclas con poliéster, en diferentes porcentajes, dan como resultado una camisa de calidad inferior, si bien es cierto que tiene la ventaja de plancharse más fácilmente que una camisa 100 % algodón.
En función del contexto laboral y social en el que vayamos a utilizar dicha prenda es conveniente elegir un tejido u otro; algo que también sucede con los diferentes tipos de puño y cuello de camisa, que serán fruto de más artículos que os haremos llegar en próximas newsletters.
Tipo de tejidos para las camisas
LOS OXFORDS
Tiene gran flexibilidad y es resistente a las arrugas. Le caracteriza un trenzado geométrico con el mismo número de hilos verticales que horizontales.
Su trama se reconoce por su entrelazado de hilos gruesos de espesor diferente, que dan al tejido su característico aspecto “a puntos”. Es un tejido consistente
Existen numerosas variantes de grosor para el tejido del oxford. En América está de moda la camisa bien gruesa, ideal para lucir un look sportswear pero trabajado.
También están los oxfords italianos más flexibles y más finos. Estos oxfords se adaptan perfectamente a las camisas formales o business para llevar a la oficina.
Toma su nombre de la ciudad inglesa de Oxford, donde se inició su producción para confeccionar una camisa informal con las puntas del cuello abotonadas a la propia prenda.
El Pinpoint es una variación del Oxford formado con hilos más finos, con lo que se crea un tejido más ligero y con un efecto de color menos marcado.
El Royal Oxford tiene una urdimbre y una trama de hilos más finos que el tejido anterior, y esto precisamente es lo que produce su característico tacto suave y sedoso, mayor que en el caso del Oxford.
LAS POPELINAS
La camisa de popelina es una prenda ineludible del vestuario masculino que sigue representando a la mayoría de las camisas formales para hombre.
El tejido Popelín es el más clásico,fino, suave, confortable, ligero y fresco de todos. Puedes encontrarlo en liso en todos los colores imaginables, en rayas, cuadros o estampado. Su nombre proviene de la palabra francesa papalin, (que significa ‘del Papa’) por una tela fabricada en Aviñón, Francia, que se tejía exclusivamente para las vestiduras del Papa.
Combina dos hilos de diferentes grososores, más fino en la urdimbre que en la trama.
Puede confeccionarse con distintas calidades, las más habituales son de algodón y de algodón-poliéster, esta última es la más habitual en la uniformidad. El popelín es la tela más valorada para las camisas empleadas en el día a día profesional.
EL HILO A HILO (Fil a Fil)
El hilo a hilo es un tejido con diferentes colores de hilo: el hilo claro se mezcla con el hilo oscuro en el momento de tejerlo. La superposición de estos hilos contrastados aporta ese efecto ligeramente texturizado. El hilo a hilo resulta muy flexible y confortable. En lo que a look se refiere, este tejido puede darle a su camisa un aspecto ligeramente menos formal. Suele fabricarse en colores muy vivos, lo que lo hace especialmente indicado para el verano.
LOS TWILL
El twill se distingue fácilmente de los demás tejidos gracias a las diagonales visibles que se forman en el momento de tejerlo. El twill se arruga poco, resulta fácil de planchar y es resistente. Se trata de una opción natural para una camisa invernal que puede llevarse de manera formal o desenfadada. Algunos twills muy sedosos están destinados a las camisas de ceremonia, ya que garantizan un porte perfecto a lo largo del día.
ESPIGA (HARRINGBONE TWILL)
Presenta unas rayas oblicuas y tiene fama de ser clásico a la vez que elegante. Se caracteriza por una sensación lujosa y sedosa al tacto. Por tanto, resulta especialmente apreciado para la confección de camisas solemnes ya que es denso, sólido y su cuidado tejido garantiza un estilo elegante.
Es muy parecido al tejido anterior, con una estructura en diagonal, pero en este caso alternando su sentido.
El tejido espiga también es flexible y muy fácil de planchar. El aspecto de espiga, por la alternancia de líneas, es lo que hace que se reconozca rápidamente. Es una característica que debemos tener en cuenta, al combinar una camisa de espiga con la corbata y el traje, con el fin de no llevar demasiadas líneas en nuestro estilismo.
LOS LINOS
¡El lino es un material que actualmente está muy de moda! Como es una fibra vegetal y ecológica, su producción no requiere irrigación y muy pocos pesticidas. La mayoría del lino se cultiva en Europa, en particular, en Normandía. Desde el punto de vista vestimentario, permite obtener unas camisas muy resistentes: la fibra de lino es 2 veces más resistente que la del algodón, de una finura similar.
Esta fibra natural e ideal para el contacto directo con la piel, no suelta pelusa, no se deforma y se suaviza con los lavados. El lino es conocido por ser el material ideal para usar en verano por sus propiedades transpirables. También existen linos más gruesos que se adaptan perfectamente a las temporadas de entretiempo y fría. El lino, noble a la vez que indesgastable, se ha convertido en un tejido intemporal.
LOS CAMBRAI Y DENIMS
El cambrai y el denim a menudo se confunden, ¡pero no son exactamente los mismos tejidos!El cambrai y el denim se tejen ambos con un hilo de color en la trama, y un hilo blanco en la urdimbre, pero la construcción del tejido no es la misma.
LAS FRANELAS
Los tejidos de franela, tanto si son de algodón como de lana, resultan fácilmente reconocibles gracias a su aspecto aterciopelado. Durante el tejido, el hilo se ha deshilachado ligeramente para conferirle ese particular aspecto suave. Las camisas de franela son ante todo unas camisas cálidas, confortables y por tanto, apreciadas en invierno.
Las franelas lisas, de color sobrio pueden utilizarse para confeccionar camisas formales. Desde este punto de vista, una franela de espiga, de color sobrio podrá lucirse bajo un traje en invierno. También existen numerosas franelas con motivos, de cuadros, escocesas… La camisa de franela, ideal para confeccionar camisas más desenfadadas, también se lleva abierta, al estilo de una sobrecamisa.
LAS PANAS
La pana moderna es una forma estriada de terciopelo que forma unas aristas verticales denominadas columnas de puntos. Este tejido, tradicionalmente grueso, resulta cálido y confortable. Sin embargo, existen panas relativamente ligeras que son ideales para confeccionar camisas. En lo que respecta a la estética, no tema, gracias a sus propiedades auténticas a la vez que sofisticadas, la pana es una de las materias clásicas reactualizadas desde hace unos años, y hoy en día favoritas de numerosos creadores de moda.
EL MIL RAYAS
El mil rayas es un tejido de algodón gofrado, por lo general escocés o de rayas, de origen indio. Este efecto gofrado se debe a la alternancia de líneas de colores lisos y de líneas blancas gofradas, que se obtiene ejerciendo diferentes tensiones en los telares. Esta materia resulta bastante apreciada durante las temporadas de calor, ya que este tejido favorece la pérdida de calor y la circulación del aire. Desde un punto de vista estético, el mil rayas le aportará a su look un toque más bien desenfadado y estival. Ideal si está buscando una alternativa a la camisa de lino.
LA GABARDINA
En 1879, Burberry inventó el tejido conocido como gabardina, una tela resistente, de tejido apretado y resistente al agua hecha de algodón egipcio mediante un proceso innovador.
Las gabardinas que son utilizadas para camisas son más ligeras y flexibles que las gabardinas utilizadas para el outdoor y convertirán su camisa en la prenda último grito para lucir un look actual y desenfadado.
Comments (0)